«¡Demasiado feliz! Dedico el título a mi padre que falleció (Luizinho Drummond). Él fue quien hizo la Imperatriz. Estoy segura que el cielo está de fiesta y el Complejo del Alemán (barrio que abriga conjunto de favelas) .¡Es para ustedes, complejo!», afirmó Catia Drummond, presidenta de la academia.
La figura de Lampião, cuatrero campestre de la década de 1930, pero héroe popular, resultó la encargada de capitanear el vistoso paseo en la segunda noche del denominado Grupo Especial de Río.
Imperatriz Leopoldinense desfiló en el Sambódromo Marqués de Sapucaí, con tres mil integrantes, divididos en 24 grupos y cinco gigantes carrozas.
Inspirada en la llamada literatura de cordel, la escola (escuela) de samba conquistó 269,8 puntos y llevó su noveno trofeo a casa, tras una sequía de 22 años.
Entendidos aseguran que esta literatura es un género popular, escrito frecuentemente de forma rimada, originada de relatos orales y luego impresos en folletos.
La de cordel se popularizó en Brasil en las regiones norte y nordeste, siendo muy difundida actualmente en todo el territorio nacional.
Unidos de Viradouro obtuvo la segunda posición de las escolas y dedicó su cabalgata a la escritora Rosa Maria Egipcíaca (1719-1771), africana que a los seis años fue esclavizada y traída a Brasil.
Inicialmente obligada a hacer servicios domésticos, ella fue vendida a dueños de minas de oro, que pasaron a explotarla sexualmente.
Después de todo lo que pasó, Egipcíaca fue la primera mujer negra en escribir un libro en el gigante suramericano.
La asociación tuvo alegorías muy bien trabajadas, disfraces lujosos y bailarines animados.
Según la organización del jolgorio, las seis mejores escolas desfilarán nuevamente el sábado en el sambódromo, estructura creada en 1984 por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Este tipo de pasarela de hormigón pudo albergar a 80 mil espectadores y a más de cinco mil participantes exhibiendo sus talentos.
La mascarada de Río figura como la más emblemática de Brasil y entendidos la califican de mayor espectáculo del mundo, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus bailes de máscaras con características propias de sus regiones.
jcm/ocs