La información precisa que la nación centroamericana ocupa dicho cargo junto a otros países como Cuba, Indonesia y Namibia, mientras Senegal asume la presidencia del Comité.
En la ceremonia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la escalada de violencia contra el pueblo palestino durante el año pasado y en lo que va del 2023.
Según Guterres, se necesita una verdadera voluntad política que conduzca a la paz para poner fin a la ocupación israelí, con garantías de dos Estados independientes viables y soberanos dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos países.
Por su parte, el representante permanente de Senegal ante ONU, Cheikh Niang, expresó que la mejor forma de favorecer la paz y la seguridad sostenible entre israelíes y palestinos es renunciar a la violencia.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de volver a la negociación y reactivar el proceso de paz para alcanzar la anhelada solución de dos Estados.
Convidó a velar para que los derechos inalienables del Pueblo palestino se respeten y apoyen la causa de la nación árabe de vivir con libertad y dignidad en un Estado independiente y soberano.
jha/ybv