Investigada por esa institución desde 2017, Hatri 200 es una especie derivada del arroz Japonica (de grano redondo), con ventajas como el tiempo de crecimiento de 95 a 100 días, tallos duros, capacidad para dar entre 10 y 13 brotes por arbusto, y un fruto redondo de 6,2 milímetros de longitud.
La nueva variedad se sembró por primera vez de forma experimental en la provincia de Ben Tre como parte de un proyecto de investigación liderado por la profesora Nguyen Thi Lang, directora del referido instituto, y en tres períodos de prueba mostró buena tolerancia a la sequía y la salinidad.
Hatri 200, explicó Thi Lang citada por la agencia de noticias VNA, se considera una de las variedades más tolerantes a la sal en el delta del Mekong y tiene además un rendimiento estable, con un promedio de 6,5 a siete toneladas por hectárea.
Especialistas esperan que esta sea un tipo de arroz apto para el cultivo en las condiciones del cambio climático actual y capaz de ayudar a los agricultores a producir tres cosechas al año.
mem/mpm
















