Este sello resalta el trabajo de los actores que construyen la paz, promueve la economía local y regional incluyente, y fomenta escenarios de oportunidades para la inclusión productiva en el sector turístico.
Asimismo, está inspirado en la flor “Paz naciente” (Elaeagia pacisnasci), descubierta en el municipio de El Peñón, Santander, en los Andes orientales colombianos, un territorio anteriormente vedado a causa del conflicto armado.
«Este sello invita a la unidad, al trabajo colectivo, arduo, continuo e interrumpido de construir una paz total, respetando el legado de los territorios que le apuestan a la vida», expresó el ministro.
Se trata de un mecanismo que ayuda a dinamizar las economías locales y regionales de los territorios turísticos de paz que tienen vocación y potencial para el turismo y que han sido afectados por el conflicto armado o han emprendido acciones para la conciliación y la convivencia.
Lo podrán obtener la población víctima del conflicto armado, los firmantes del acuerdo de paz, desvinculados y desmovilizados en armas, la población en procesos de sustitución de cultivos ilícitos, los prestadores de servicios turísticos, entre otros actores que construyen la paz.
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo identificó siete mil 500 iniciativas de productos y servicios que elaboran los actores que impulsan la paz desde los territorios turísticos.
Recibir este reconocimiento es acceder al acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fortalecer capacidades técnicas organizacionales y en turismo responsable, mejorar el encadenamiento productivo hacia la sostenibilidad y acceder a nuevas líneas de financiación, subsidios y otros incentivos del turismo.
Además, a partir del sello se conformará la red de territorios turísticos de paz en la que los distintos actores de la cadena productiva del turismo podrán participar en ruedas de negocio especiales regionales, nacionales e internacionales de «Colombia: Destinos de Paz».
jcm/otf