A partir de mayores esfuerzos, movilizaremos dinero para completar el Fondo Nacional de Desarrollo de la Agroindustria y el de las pequeñas y medianas empresas, expresó el mandatario durante una sesión presupuestaria celebrada en el Parlamento.
«Con este fin, ya mantenemos conversaciones con varias instituciones financieras extranjeras», subrayó el jefe de Estado.
Añadió que el Gobierno seguirá facilitando a la comunidad empresarial el acceso a nuevos mercados en la región para impulsar la producción y crear empleo.
A fin de lograrlo, están previstas tres misiones comerciales a Jamaica, República Dominicana y Panamá en el primer semestre de 2023, precisó Santokhi.
“La única manera de salir de los problemas de manera sostenible es aumentar nuestra capacidad de ingresos, crear empleos y, en particular, aumentar las exportaciones, aseveró el presidente.
Los disturbios suscitados aquí el viernes último tuvieron como telón de fondo la intensa inflación y el rechazo a medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo, como el cese de subsidios básicos por recomendación del Fondo Monetario Internacional.
La Comunidad del Caribe instó al día siguiente con carácter de urgencia a restablecer la calma, “a hacer todo lo posible por mantener la seguridad pública” en la nación.
Surinam regresó el pasado lunes a la normalidad con la reapertura de escuelas, tiendas y gasolineras, en cumplimiento de indicación dada por las máximas autoridades. Sin embargo, siguen vigentes los desvíos de tráfico en los alrededores de la Asamblea Nacional y la oficina del mandatario.
Después de los saqueos, incendios provocados, robos, vandalismo y otros delitos, el departamento de Investigación Forense de la Policía llegó a 19 lugares para llevar a cabo pesquisas y, como consecuencia, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de un centenar de personas.
mgt/znc