Durante su intervención en el lanzamiento del Comité Conjunto para la Implementación del Marco de Acción de la ONU en Líbano 2023-2025, el titular del Ejecutivo deseó una salida rápida de la crisis con el fin de recuperar la presencia equilibrada del país levantino en el mapa político mundial.
El líder del gobierno libanés destacó los esfuerzos del Coordinador Humanitario en Beirut, Imran Riza, y los donantes para servir al interés público y garantizar los derechos de los pobladores en busca de sistemas integrales de protección social y espacios seguros para los grupos más marginados.
Mikati reconoció las capacidades limitadas del Estado para asegurar gran parte de las necesidades de los libaneses e indicó que no hay desarrollo sostenible sin estabilidad política.
A propósito, el jefe del gabinete renovó el llamado a todos los líderes, funcionarios y partes interesadas para terminar la obstrucción y las acusaciones políticas y elegir un nuevo presidente para la República.
En este sentido, el primer ministro subrayó que el pistoletazo de salida a la crisis sea el acuerdo de los diputados para designar al próximo jefe de Estado, capaz de retomar la senda de la recuperación y el avance del país.
A fines de abril de 2022, Líbano y la ONU firmaron el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible hasta diciembre de 2025 con atención en las personas, la prosperidad y la paz.
La implementación del marco aboga por sectores productivos mejorados, resilientes y competitivos que brinden oportunidades de generación y medios de vida inclusivos.
De acuerdo con entidades de la ONU, alrededor de dos millones de personas en Líbano requieren en el presente de asistencia urgente ante las problemáticas para acceder a alimentos y otras necesidades básicas.
El país levantino sortea la peor crisis económica y financiera de su época moderna, en ausencia de un presidente de la República, fragmentación en el Parlamento y bajo un gabinete interino de limitados poderes constitucionales.
oda/yma