El líder religioso enfatizó la necesidad del diálogo y el entendimiento interno como el único camino para nombrar al nuevo jefe de Estado y condenó cualquier apuesta por crear un colapso total en la nación levantina.
Yazbek insistió en la designación de un mandatario capaz de preservar la soberanía de su país y trabajar por el bien de todos los libaneses, lejos de intereses individuales y extranjeros.
“Queremos un Líbano fuerte, de orgullo y victoria, por lo que no debemos desesperarnos”, apuntó.
En esta línea de pensamiento, el jefe del bloque parlamentario Baalbek-Hermel, Hussein Hajj Hassan, llamó a mantener la firmeza ante el proyecto de rendición de Estados Unidos, Occidente y sus aliados en la región.
Hajj Hassan calificó de endeble y sin valor la ambición imperialista encabezada por Washington de ejercer presión económica sobre los países, gobiernos, pueblos y partidos en el eje de la resistencia para un cambio de posición y lograr a su favor concesiones políticas.
En este sentido, el parlamentario Kabalan Kabalan reclamó mayor responsabilidad para designar un presidente que sea digno de los sacrificios del pueblo, proteja al país y sus componentes, sin dictados ni presiones extranjeras.
Igualmente, el vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chiita, Ali Al-Khatib, abogó por el diálogo como la única salida de la crisis y subrayó que obstruirlo o rechazarlo presiona a todos los ciudadanos, en medio de la agudización de las condiciones de vida.
Convocó a construir un proyecto de nación basado en la ciudadanía, el patriotismo y el consenso; en tanto, pidió no hacer lealtades políticas basadas en el sectarismo y el conflicto.
A casi cuatro meses de vacío de poder, Líbano espera por el anuncio de la duodécima sesión parlamentaria en busca de elegir al próximo representante de la comunidad cristiana maronita en ocupar el cargo de jefe de Estado. Según la Constitución, en la ronda inicial de votaciones el candidato debe obtener una mayoría de dos tercios o 86 sufragios para ganar y en caso de segunda vuelta solo 65 votos.
Bajo un gobierno interino, la nación de los cedros enfrenta su cuarta etapa de vacancia presidencial después de la independencia en 1943, tras la conclusión del mandato de Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.
oda/yma