Durante la reunión, los jefes de la diplomacias persa, Hossein Amir Abdollahian; y de Iraq, Fuad Mohammed Husein, analizaron la cooperación en campos como la economía y la seguridad.
Según se informó en la cita Abdollahian resaltó las similitudes estratégicas entre ambos Estados y expresó su esperanza en que el documento sobre cooperación de seguridad entre ambas repúblicas vecinas quede concluido pronto.
También, calificó como positiva y constructiva la colaboración bilateral en asuntos fronterizos, en particular en temas vinculados con los límites de la zona de Arvand Roud, sobre la base del Acuerdo de 1975.
Catalogó, además, como inaceptables las actividades de grupúsculos separatistas en el norte de Iraq y elogió los esfuerzos de las autoridades de Bagdad para resolver ese tema.
Tras señalar que el Gobierno iraquí no permite que su territorio sea utilizado para realizar actividades que amenacen a países vecinos, Husein reiteró la voluntad de su país de “facilitar las relaciones comerciales y bancarias con Teherán”.
Como colofón de la entrevista, los dos ministros expresaron que se debe juzgar a los perpetradores de los asesinatos del general irani Qasem Soleimani y el comandante interino de las Unidades de Movilización Popular Iraquíes, Abu Mahdi Al-Mohandes.
Ambos líderes resultaron muertos por órdenes del expresidente estadounidense Donald Trump en un ataque aéreo en las proximidades del aeropuerto internacional de Bagdad.
mgt/obf