En la ceremonia de miércoles de cenizas y comienzo aquí de la Semana Santa, el líder de la Iglesia católica que fungió como facilitadora en la primera parte de esas conversaciones en la ciudad de Penonomé (Coclé) en julio último, precisó a la prensa que antes debe concretarse la figura del mediador de la nueva etapa.
En el país se generaron expectativas el pasado 20 de febrero cuando el Ejecutivo anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participaría mediante el mecanismo de apoyo de soporte técnico.
También se adelantó que una de las propuestas para moderar las pláticas era la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá.
Ulloa remarcó que todavía no se tiene fecha para convocar las reuniones de consolidación de esa fase y agregó que durante estos meses han aprovechado para estar en contacto con los organizadores, pero también para buscar a quienes serán los moderadores de la mesa con la presencia de todos los actores.
El arzobispo panameño aseguró que en su momento se darán a conocer las condiciones en que se desarrollará la segunda fase para que el diálogo siga avanzando para encontrar “las verdaderas” soluciones que necesita el país.
Actualmente la Alianza Pueblo Unido y el Consejo de la Empresa Privada se mantienen en espera de respuesta a las cartas que enviaron a la Iglesia católica para agilizar las reuniones.
La segunda fase debió haber iniciado el 6 y 7 de octubre de 2022, mientras que el reinicio del diálogo fijado para el 13 de octubre fue postergado para el 28 de octubre.
En junio pasado miles de personas salieron a las calles para protestar por el alto costo de vida, el desempleo, despidos masivos, falta de medicamentos y la corrupción, entre otros males.
Las manifestaciones obligaron al Gobierno a establecer negociaciones con los movimientos populares y centrales obreras, que duró dos meses, logró acuerdos parciales, pero sin cumplir algunos y otros pendientes.
Para las organizaciones sociales, entre las deudas del Ejecutivo sobresale la rebaja de la tarifa eléctrica, la lucha contra la corrupción y la crisis que atraviesa la Caja del Seguro Social (CSS).
Los colectivos exigen también que la nueva etapa de conversaciones, al igual que la primera, sea trasmitida en vivo por el Sistema Estatal de la Radio y la Televisión “para que el pueblo se entere de lo que prometen y no cumplen”, remarcaron.
El pasado 31 de octubre la falta de definición sobre un mediador puso un nuevo matiz a la propuesta de la Iglesia católica de posponer la segunda fase del diálogo por Panamá.
Esta nueva fase deberá profundizar en ejes temáticos como seguridad y soberanía alimentaria; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; vivienda y hábitat (infraestructura pública); educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; así como transporte y logística.
jcm/ga