Como parte del epicentro del crecimiento catalogó la ejecución de dicho programa el representante permanente de Indonesia ante la Asean, Derry Aman, quien además encabeza el Comité Coordinador de Conectividad del bloque (ACCC, por sus siglas en inglés)
En su intervención ante la primera reunión de ese órgano, Aman compartió con los asistentes los llamados tres pilares que regirán la presidencia indonesia de la Asean durante este año, entre los cuales figura la incorporación de la perspectiva del bloque en el Indo-Pacífico.
Anticipó además algunas de las prioridades de Yakarta en las áreas de seguridad alimentaria y energética, arquitectura de salud regional y estabilidad financiera, y anunció la celebración de varios eventos, entre ellos el Foro Asean-Indo Pacífico sobre Juventud, otro de Economía Creativa, y una Cumbre de Negocios e Inversiones.
Por su parte, el secretario general de la Asociación, Kao Kim Hourn, ratificó el apoyo de la Secretaría de la Asean al trabajo de la ACCC y enumeró algunos aspectos que consideró clave para fortalecer la cooperación en el ámbito de la conectividad.
Mencionó entre estos elementos la necesidad de adaptar las iniciativas regionales al nivel nacional, profundizar y ampliar el compromiso con los socios externos, y aprovechar las sinergias entre el Plan Maestro de Conectividad 2025 y otras iniciativas lideradas por dichos asociados.
Indonesia asumió la presidencia de la Asean para 2023 a fines de enero último y a mediados del mes en curso acogió la reunión de viceministros de Finanzas y vicegobernadores del Banco Central de la ASEAN, quienes discutieron la elaboración del Plan Maestro de esta área hasta 2025.
En la ocasión fue dado a conocer un comunicado del vicegobernador del Banco de Indonesia, Dody Budi Waluyo, quien aseguró que su país trabajará con los demás miembros del bloque en la revisión del sector financiero, con el fin de poder responder a diversos cambios y desafíos.
La presidencia rotativa de la Asean de Indonesia en 2023 promoverá el papel activo de todo el bloque y propondrá iniciativas y soluciones en favor de la recuperación económica, para convertir al Sudeste Asiático en una fuerza impulsora del crecimiento sostenible del mundo, sostuvo.
jf/mpm