Un informe de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay, con base en cifras del Ministerio Público, señala que en los últimos cinco años se contabilizaron 17 mil 156 abusos en personas de entre cero y 17 años de edad.
La investigación revela que cada dos horas promedio se realizó una denuncia por este tipo de hechos en los últimos cinco años.
El reporte precisa que en 2018 se registraron tres mil 197 denuncias de abuso sexual en esas edades, en el 2019 sumaron tres mil 846, en el 2020 fueron tres mil 21, en el 2021 tres mil 288 y el año pasado tres mil 804.
La Coordinadora precisó que son las niñas de entre 10 y 13 años las principales afectadas.
El periódico Última Hora comenta hoy que la violencia sexual contra infantes y adolescentes incluye el contacto sexual no consensuado y actos de trata de personas con fines sexuales cometidos contra alguien que no puede dar su consentimiento o negarse.
La CDIA señala que estos hechos constituyen una grave violación de los derechos humanos, pero es una realidad que se presenta en diversas formas, como abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía.
Refiere, a su vez, que puede ocurrir en diferentes ámbitos como los hogares, instituciones, establecimientos educativos, centros de trabajo, instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, o dentro de las comunidades.
mem/mpv