Al referirse a la importancia de la inmunización, el titular de la OMS resaltó la importancia de que los países hagan un esfuerzo mancomunado para hacerle frente a las amenazas sanitarias que enfrenta el planeta.
Subrayó que la vacunación y el refuerzo reducen la probabilidad de que los pacientes de Covid-19 sufran un ataque cardíaco o un derrame cerebral, además mitiga los riesgos de morir o requerir hospitalización después de contagiarse y reducen drásticamente las posibilidades de enfermedad grave..
Tedros hizo énfasis en esos estudios porque muestran razones sólidas que deben motivar a los gobiernos a seguir vacunando a sus poblaciones, lo cual es relevante sobre todo en el caso de los adultos mayores que son más vulnerabilidades frente a esa enfermedad.
Resaltó que también es fundamental mantener y reforzar la vigilancia y la secuenciación para que, a medida que el virus evolucione, las vacunas, las terapias y los diagnósticos puedan actualizarse rápidamente según sea necesario.
El director de esa agencia de Naciones Unidas subrayó que el mundo se encuentra en una posición mucho mejor en comparación a la que tenía hace tres años, cuando en 2020 la incertidumbre reinaba y no había certeza sobre las posibilidades de que la humanidad fuera capaz de desarrollar un inmunógeno.
El titular de la OMS pidió no subestimar la situación de salud pública actual, lo que pasa por voluntad política y disponer de recursos públicos suficientes para financiar los proyectos de investigación y prevención para desmontar la amenaza constante que representa esa enfermedad.
La Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional, lo cual requiere una respuesta coordinada de las autoridades de todos los países.
Además de virus como el de la viruela símica o el que produce la Covid-19, la OMS también sigue de cerca la situación sanitaria crítica que han provocado otras coyunturas durante los últimos meses, como los terremotos en Turquía y Siria y el conflicto en Ucrania.
mem/crc