Al declarar abierta la Casa, en esta capital, la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, dijo que sus espacios están inspirados en el pensamiento del canciller de la paz y la dignidad, padre Miguel D’Escoto, “ejemplo de lucha por la autodeterminación de los pueblos y por una vida más justa”.
Rodríguez explicó que la misma cuenta con archivo gráfico y documental para la investigación y estudio del mundo y del pensamiento revolucionario.
Consideró que constituye un sitio de reflexión, investigación y propuesta para la comprensión de las dinámicas socioculturales, políticas y económicas contemporáneas, especialmente vinculadas al escenario nacional e internacional.
Mientras, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó a D’Escoto como un hombre digno, pletórico de amor por sus semejantes y dispuesto a todo sacrificio en momentos y circunstancias difíciles.
Miguel D’Escoto ( 1933-2017) fue un crítico del sistema de dominación imperialista y abogó por el multilateralismo, la defensa de la paz, la seguridad y la lucha contra la pobreza.
Reconocido por su política exterior en defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos a vivir en paz, presidió la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2008 y 2009.
lam/mpv