El jefe de la diplomacia india dijo en el encuentro que en los últimos años hubo 37 visitas importantes de la región, siete de presidentes, cinco de vicemandatarios, 15 de cancilleres y 10 de otros titulares.
Señaló que dicha zona tiene muchas razones para una mayor interacción con India y entre sus argumentos expuso que el comercio actual es de más de 50 mil millones de dólares anuales y lo comparó con cuatro grandes cuentas comerciales, Estados Unidos, China, Unión Europea y Asean, que se sitúan de 100 mil a 115 mil millones.
Comentó la demanda de India de recursos naturales y productos agrícolas, así como las necesidades en América Latina y el Caribe de vehículos de dos ruedas, automóviles y productos farmacéuticos, cuyas importaciones desde India están en auge.
Empresas de tecnologías de la informática, dijo, emplean a más de 100 mil personas en América Latina y el subcontinente, especialmente Argentina, es una de las fuentes más importantes de aceite comestible para India.
Explicó Jaishankar que existe una convergencia con muchos países latinoamericanos respecto a los grandes temas de actualidad y expresó que en el foro de las economías más fuertes del G20 India está en la misma longitud de onda con México, Brasil y Argentina.
En los grandes temas del día en la ONU, el G20 y las reuniones sobre el cambio climático los países latinoamericanos y caribeños tienen aspiraciones, intereses y una historia muy similar a la de India y por tanto hay un vínculo natural y un legado de trabajo conjunto.
Jaishankar mencionó las naciones de América Latina y el Caribe que albergan comunidades indias con una conexión emocional muy fuerte, así como una obligación histórica y una empatía cultural.
El pensamiento de la mayor parte del área es muy similar al de India en cuestiones como el cambio climático, la acción por el clima y la justicia climática, recalcó.
Indicó que iniciativas indias como la Alianza Solar Internacional o la Coalición para una Infraestructura Resistente a los Desastres tuvieron eco en Latinoamérica y elogió las 40 líneas de crédito y el compromiso de unos 900 millones de dólares en proyectos de desarrollo de gran valor infraestructural, comunitario y de energías renovables.
Nueva Delhi espera compromisos institucionalizados con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Sistema de la Integración Centroamericana, aseveró.
Todos los países de la región fueron cubiertos de alguna forma por la Cumbre de la Voz del Sur Global, que llevará sus ideas e intereses colectivos al G20, añadió el canciller indio.
jf/abm