La canciller de Indonesia hizo la afirmación durante un encuentro con su par chino¸ Qin Gang, en el cual significó además la importancia del llamado “consenso de cinco puntos” (5PC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para aquella nación.
El consenso representa una solución importante aprobada por los líderes del bloque regional, sostuvo Marsudi y aseveró que su país, actual presidente de la Asean, ha trabajado con otros Estados miembros de la asociación para pedir a la junta militar de Myanmar que implemente completamente el 5PC.
Este consenso, valoró la ministra, continúa siendo el único proceso diplomático formal para resolver la crisis en Myanmar.
En otra parte del diálogo, según reseñan aquí medios de prensa, la canciller adelantó que Indonesia viene preparándose para celebrar una ronda de negociaciones sobre el Código de Conducta de las Partes en el Mar del Este (COC), la primera de las cuales se desarrollará en marzo próximo.
Recordó que las conversaciones sobre este tema vienen desarrollándose durante las últimas dos décadas y señaló que las mismas se intensificarán en el futuro, pues tanto su país como la Asean desean elaborar un COC efectivo, sustantivo y procesable.
mem/mpm