En el contexto de una visita ministerial a Ankara, los titulares de Relaciones Exteriores, Abdullah Bou Habib, y de Obras Públicas y Transportes, Ali Hamie, expresaron un mensaje de solidaridad a nombre del Gobierno y pueblo libanés.
Al dialogar con el canciller Mevlut Cavusoglu, la delegación libanesa enfatizó que la posición unificada de ayuda constituye una expresión fiel de la profundidad de la amistad con el pueblo turco.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de la diplomacia de Ankara agradeció a Líbano la iniciativa de brindar asistencia a su país y Siria en esta crisis humanitaria.
Al mismo tiempo, Cavusoglu ofreció sus condolencias a los 16 libaneses fallecidos en territorio turco como consecuencia de la actividad sísmica.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, el encuentro con el ministro Cavusoglu tuvo una duración de más de dos horas, durante las cuales intercambiaron opiniones sobre los terremotos y sus efectos; además de abordar temas regionales e internacionales.
La estancia de la comitiva libanesa incluirá encuentros con funcionarios turcos y sucede días después de la conversación telefónica entre el primer ministro interino, Najib Mikati, y el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Desde las primeras horas de la catástrofe, Líbano manifestó su solidaridad con Türkiye y miembros del Regimiento de Ingeniería del Ejército, personal de la Defensa Civil y de la Cruz Roja brindaron sus servicios en las acciones de salvamento y estudios de campo integrales en los sitios afectados.
En la madrugada del 6 de febrero, dos terremotos sacudieron el sur de Türkiye y el norte de Siria, seguido de miles de violentas réplicas, que dejaron cuantiosas pérdidas de vidas y bienes en ambos países.
lam/yma