Torres señaló que esta decisión beneficia al personal de varios sectores económicos del país y es resultado del consenso entre el Gobierno, los trabajadores y empresarios.
La titular dijo que a partir del 1 de marzo se aplicará el ajuste por todo el año, hasta febrero de 2024, cuando corresponde una nueva revision, como es habitual.
Los sectores favorecidos son el agropecuario, pesca, minas y canteras, industria manufacturera, micro y pequeña industria artesanal y turística.
Se incluyen, además, las ramas del gas, electricidad y agua; comercio, restaurante y hoteles; transporte y comunicaciones; construcción, establecimientos financieros y seguros; servicios comunales, sociales y personales, así como el gobierno central y municipal.
El acuerdo establece que en el caso del salario estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración.
También ratifica el reajuste en un ocho por ciento para las industrias de zonas francas, con vigencia a partir del 1 de enero del actual año.
El profesor José Antonio Zepeda, en nombre del sector sindical representado en el Frente Nacional de los Trabajadores, consideró que una vez más el modelo tripartito de diálogo resultó fundamental para alcanzar este consenso.
En febrero de 2022 la comisión acordó un aumento del salario mínimo del siete pỏr ciento, que ubicó el sueldo básico de Nicaragua en unos 196,13 dólares, según el cambio oficial en ese momento.
lam/mpv