
Durante el acto fueron reconocidos varios trabajadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) con la Orden Honor al Mérito y la Orden Investigador del Crimen.
Decretamos el 20 de febrero como Día del Investigador Criminal de Venezuela para homenajear a quienes dieron sus vidas y entregaron su esfuerzo por la seguridad y la justicia, remarcó el mandatario.
Maduro se refirió a las bandas criminales como la que atacó a un grupo de comerciantes pacíficos en Maracaibo y señaló que forman parte de la conspiración contra Venezuela por lo cual se articulan, financian y son enviadas a atacar a la población para sembrar el temor y el descontento.
Llamó en ese sentido a los organismos de seguridad y en especial a las fuerzas del Cicpc a enfrentar a esos grupos armados que atacan al pueblo, porque los venezolanos merecen vivir en paz y tranquilidad.
Banda criminal y delictiva que se organice para atacar al pueblo y crear problemas delincuenciales tiene que ser combatida con fiereza, afirmó, y convocó a construir un país con estabilidad, seguridad, armonía y paz social.
El director general del Cicpc, Douglas Rico, destacó los grandes avances alcanzados por estas fuerzas en los últimos años y lo atribuyó a los esfuerzos del Gobierno bolivariano de forjar una nueva fuerza policial.
Rememoró al comandante Hugo Chávez (1954-2013), al señalar que desde su llegada y con la reforma a la Constitución de 1999 surgieron las bases para dar lugar a la formación del hombre y la mujer nuevos, cuya esencia está centrada en la protección de los Derechos Humanos (DH).
Rico expresó que hoy más que nunca, gracias al avance y la formación de los hombres y mujeres que representan los cuerpos policiales del país, son respetados los DH de los venezolanos.
El comisario mencionó los efectos de las medidas coercitivas unilaterales en el Cicpc a la hora de adquirir equipos de alta tecnología para las investigaciones y alabó la inventiva de los científicos de la institución en la recuperación de instrumentos, no nos vamos a rendir ante este bloqueo, apostilló.
lam/jcd
















