En ese período los mayores incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraron en vivienda, agua, electricidad y gas con 11,6 por ciento; seguidos de otros grupos como alimentos y bebidas no alcohólicas ( 5,3 por ciento); restaurantes y hoteles (4,6); bebidas alcohólicas y tabaco(3,6).
También crecieron las cotizaciones en educación, bienes y servicios diversos, muebles, artículos para el hogar y el transporte 0,1%.
Mientras que reflejaron disminuciones salud, prendas de vestir y calzado, comunicaciones, así como recreación y cultura.
La inflación de enero de 2023 con respecto a diciembre de 2022 aumentó una variación de 0,9 por ciento, de acuerdo con el informe de INEC.
Los grupos que reflejaron un mayor aumento al inicio del año en comparación con el cierre de 2022 fueron vivienda, agua, electricidad y gas.
Solo en el caso de la electricidad los consumidores registraron un alza de 39,6 por ciento por la finalización del subsidio extraordinario a la tarifa eléctrica debido a la pandemia de la Covid-19, beneficio que se aplicaba a hogares con un consumo de hasta 300 kilovatios por hora.
El grupo de transporte también se vio más impactado por el alza de los pasajes aéreos que subieron un 18,5 por ciento, agrega el estudio.
mem/ga