En entrevista exclusiva con la cadena televisiva Antena 3 desde Kiev, Sánchez dijo que respondió así a la petición del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, del impulso de España durante su presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.
“Hay algunos requisitos que el presidente Zelenski me comenta se están cumpliendo con Bruselas (sede del brazo ejecutivo de la UE) y si es así, con gusto apoyaremos el ingreso a corto plazo de Ucrania a nuestro grupo”, precisó.
Durante la conversación con Antena 3, y también por separado con otros medios españoles como RTVE y Cadena SER, apuntó que estudiará la petición legítima de ayuda aérea de Ucrania, “de acuerdo con las capacidades militares de las que dispone el Ministerio de Defensa y en coordinación con los países aliados y dentro de la UE”.
Al mismo tiempo, reafirmó la determinación del Ejecutivo que encabeza de enviar 10 tanques Leopard, todo dentro del marco de “labores militares defensivas”, como se ha comprometido Ucrania.
En otro orden, Sánchez señaló que España, actualmente y como futura titular del bloque comunitario, estará atenta a las gestiones iniciadas por China para establecer un plan de paz que termine la guerra con Rusia.
jcm/ft