Al respecto, Murillo precisó que en recordación a los héroes de la insurrección de Monimbó tendrá lugar la entrega de viviendas en todos los municipios del país y comenzará mañana el año lectivo en las escuelas técnicas del campo.
Al mismo tiempo, dijo, como parte del programa Usura Cero, impulsado por el gobierno para el empoderamiento de la mujer, unas mil nicaragüenses emprendedoras recibirán créditos.
En octubre de 1977, el Frente Sandinista de Liberación Nacional llevó a cabo lo que denominó la Ofensiva de Octubre, que extendió a las ciudades la guerra librada en las montañas contra la dictadura somocista (1937-1979).
Las manifestaciones populares no se detuvieron hasta lograr la victoria en julio de 1979 y, en ese contexto, la insurrección de Monimbó desempeñó un papel fundamental.
De acuerdo con el sitio digital gacetasandinista.com, la ciudad de Masaya fue duramente atacada, pero supo resistir; sobre todo, sobresalió el barrio indígena de Monimbó que, con barricadas y armas caseras logró contener a la Guardia Nacional, que jamás pudo tomar el control.
La insurrección se mantuvo durante siete días, y adquirió mayor fuerza el 21 de febrero al cumplirse 44 años del asesinato del general Augusto Cesar Sandino.
No obstante, reseñó el portal, el somocismo al verse superado en moral, dignidad y coraje, aumentó el número de medios militares, e incluso utilizó fuego de artillería pesada y aérea.
Fue en el curso de esa “Operación Limpieza” que murieron Camilo Ortega, Arnoldo Quant y Rito Moisés Rivera, entre otros combatientes, además de la población civil, el 26 de febrero de 1978, recordó gacetasandinista.com.
oda/mpv