Murillo indicó que el gobierno toma todas las precauciones desde el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) – al frente de esa misión- a fin de evitar la también conocida como gripe aviar, que principalmente afecta a las aves.
Al respecto, señaló que se impulsan las campañas de divulgación e información sobre las características de esta enfermedad infecciona.
Con similar propósito, agregó, tienen lugar inspecciones sanitarias y la revisión de las importaciones de animales vivos o subproductos de origen avícola en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres”.
La Vicepresidenta dijo que hasta hoy se efectuaron 10 mil visitas a posibles zonas de riesgo, a la vez que se capacita al personal como forma de proteger a las aves y garantizar la seguridad alimentaria.
La semana pasada representantes del estatal IPSA y de la privada Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos firmaron un convenio de colaboración técnica con el propósito de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica con un período de vigencia de 2023-2025.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes zonas.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas, pero es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con animales infectados.
lam/mpv