Estos también atribuyeron los avances en las cotizaciones a las preocupaciones existentes sobre la oferta global de crudo.
En el mercado de Nueva York el petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la etapa cotizado en 76,32 dólares el barril, lo que supuso una ganancia semanal del 20 por ciento.
Mientras, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte concluyó situado en 83,16 dólares el tonel, un precio con ligera variación respecto al negociado al inicio del período.
Por otra parte, se conoció que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 14 tipos de crudo, cerró la semana en 80,53 dólares, para un leve ascenso respecto a la precedente.
Analistas comentaron que en general los precios del oro negro experimentaron una alta volatilidad en la etapa, impactados también por la amenaza de Occidente de imponer nuevas sanciones a Rusia, uno de los mayores productores de oro negro en el orbe.
Apuntaron igualmente como un factor que estimula las cotizaciones del carburante, la falta de inversión en exploraciones.
Esto último, acotaron, afectará el suministro futuro en momentos en que los principales exportadores mantienen los límites en su nivel de extracción.
rgh/rs