Dada la compleja situación epidemiólogica y el incremento sostenido de casos, el director del Senepa, Gustavo Chamorro, instó a la población a realizar el autofocal e insitió en que constituye una responsabilidad colectiva poner freno a este problema.
Chamorro explicó que la mayoría de las acciones gubernamentales tienen lugar en las zonas donde se reportan más del 90 por ciento de los contagios, principalmente en Asunción, la capital, y en el departamento Central.
Al respecto, precisó que los barrios adelaños a la capital con una situación más compleja son Roberto L. Pettit, Republicano y Vista Alegre, donde en las últimas semanas se cerraron algunas zonas.
Sostuvo que aunque el Senepa realiza las intervenciones para cortar el ciclo del vector y disminuir el impacto de las arbovirosis en la comunidad, los trabajos ejecutados podrían no tener el resultado esperado sin la eliminación de criaderos de Aedes en los hogares.
«Lo más importante es acabar con el ciclo del mosquito para evitar su reproducción», insistió, a la vez que invitó a todos los ciudadanos a unirse a la campaña “Paraguay sin criaderos #MeComprometo”, a fin de retirar los objetos con agua estancada en todo tipo de entornos.
El viernes pasado, directivos del hospital de clínicas de la Universidad Nacional de Asunción confirmaron que cerca del 50 por ciento de las camas de la unidad de cuidados intensivos del centro estaban ocupadas por enfermos de chikungunya.
lam/mpv