Con posterioridad, la juventud sandinista, las unidades de victorias electorales y autoridades municipales depositaron ofrendas florales en el mural de los héroes y mártires de Los Sabogales (asesinados el 26 y 27 de febrero de 1978).
Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, (situado a 20 kilómetros al sur de esta capital) destacó el valor de los jóvenes participantes en la insurrección de Monimbó, quienes ofrendaron sus vidas para defender la patria contra la dictadura somocista, caracterizada por un periodo de tiranía y represión (1937-1979).
Noguera apuntó que ese suceso fue el detonante de las movilizaciones masivas de la población en la lucha para la liberación de Masaya y Nicaragua.
La juventud sandinista, la policía nacional, representantes de los ministerios de Educación y Salud, y del poder judicial de la citada ciudad, también colocaron hoy ofrendas florales a los héroes, en la rotonda de Monimbó.
El coronel en retiro Orlando Palacios, secretario político departamental de Masaya, recordó que hace 45 años el pueblo indígena de Monimbó se sublevó contra la dictadura militar de Somoza.
«Se produjo la masacre de Los Sabogales donde cayeron Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera», puntualizó.
jha/mpv