Desafortunadamente, Suecia no toma medidas convincentes en el campo antiterrorista de acuerdo a lo pactado, indicó el ministro turco.
Según Cavusoglu, la tercera reunión de representantes de Türkiye, Suecia y Finlandia se llevará a cabo en Bruselas el 9 de marzo, donde los participantes podrán ver por sí mismos que el país nórdico no cumplió con sus obligaciones hasta ahora.
En una transmisión realizada en su página de Twitter, el ministro explicó que las autoridades suecas introdujeron una serie de enmiendas a la Constitución y la legislación antiterrorista, diseñadas para evitar el financiamiento de organizaciones de ese corte.
A pesar de los cambios legislativos, estas agrupaciones continúan operando en Suecia sin ningún cambio, sostuvo Cavusoglu.
Agregó que Türkiye no tiene reclamos particulares sobre Finlandia en el contexto de su deseo de convertirse en parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), pero actualmente es imposible aprobar la solicitud de Estocolmo.
El 28 de junio del año pasado se llevaron a cabo negociaciones en Madrid entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario finlandés, Sauli Niinistö, la entonces primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Como resultado, los cancilleres de las tres naciones firmaron un memorando que permite a los países escandinavos unirse a la alianza atlántica si estos extraditan a personas acusadas de terrorismo por Ankara y levantan la prohibición de suministro de armas.
Las relaciones entre Türkiye y Suecia empeoraron después de la quema de un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo el 21 de enero.
jf/amp