El jefe de Estado hizo esta declaración luego de una reunión este lunes con líderes de las fuerzas políticas que integran la coalición de Gobierno en el Congreso de la República, que son las mayorías parlamentarias.
«Partimos del principio de que el sistema de salud de Colombia debe ser reformado», expresó el mandatario.
Señaló que todos están de acuerdo con privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud.
Asimismo, eliminar la integración vertical, que es aquella que ha ejercido alguna Entidad Promotora de Salud (EPS), trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS.
«Y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud», enfatizó Petro sobre la normativa propuesta por su gobierno, pero conformada con las ideas y planteamientos de expertos y las necesidades sentidas de la población que, en esencia, busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía.
Además, que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país donde todos tengan acceso a ese servicio.
«Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados», aseguró.
Señaló que en la democracia la diversidad es vital y que indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público y que la ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de las reformas.
Recalcó que su gobierno buscará la construcción de un pacto social en Colombia para que el cambio sea posible.
«Para que las reformas de la política social, tanto en salud, como en pensiones, como laboral, premien y benefician al que menos tiene, al territorio olvidado, a la mujer que no es atendida, al viejo que no recibe hoy una pensión, al trabajador y la trabajadora que quisieran más estabilidad laboral, más dignidad en su trabajo», dijo.
En su opinión, el conjunto de fuerzas políticas que apoyan al gobierno seguirá trabajando conjuntamente, a pesar de su diversidad, de sus propias diferencias, en la búsqueda del bien común.
oda/otf