Durante cinco días (27 de febrero al 3 de marzo) ocurrirán en esta ciudad y otros escenarios, sobre todo de la región occidental cubana, encuentros, catas, presentaciones, muestras y debates de personas que llegan procedentes de más de 70 países.
Sin embargo, este Festival, cuya primera versión fue en 1999 (interrumpido de manera presencial por la pandemia de la Covid-19) tuvo un interesante antecedente.
Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero Las Ruinas. Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne (1920-2010), quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como Upmann No.4 y Petit Corona.
En la lista histórica aparece que del 19 al 21 de septiembre de 1995 tocó el turno a los 150 años de la marca Partagás, una de las más demandadas en el mundo. La cena se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.
En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón Hombre Habano del Año (ahora bautizado como Premio Habano) que recayó en el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez (Comercio) y en el editor de la revista estadounidense Cigar Aficionado, Marvin Shankeen (Comunicaciones).
Con posterioridad ese galardón incluyó la esfera de la Producción, como se entrega en la actualidad, y aparecieron en la nómina mujeres, de ahí el cambio de nombre.
Luego de otras reuniones preparatorias, entonces en 1999 las convocatorias de este tipo pasaron a ser Festival del Habano, y finalmente su fecha de realización ocurrió desde el término de febrero a los días iníciales de marzo en cada año, con la asistencia de más de mil personas de 70 países.
La alta calidad de los habanos, considerados los mejores Premium (hechos a mano) del mundo, y la reiterada atención de expertos y aficionados a fumar tabaco sobre esta reunión, convirtieron al Festival en la más relevante cita de mercadotecnia tabacalera del Planeta, tal y como continúa en la actualidad.
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