Así se infiere de un análisis que reveló el aumento de los contratos de entrega de dicho hidrocarburo firmados a raíz del inicio de la operación militar especial, y con el supuesto objetivo de garantizar el suministro de gas estadounidense a los países europeos afectados por su propia política de sanciones energéticas contra Moscú.
En total, según el informe de Friends of the Earth, BailoutWatch y Public Citizen, la industria finalizó 45 acuerdos a largo plazo para enviar gas natural licuado (GNL) producido en Estados Unidos al exterior el año pasado, frente a los 14 de 2021 y los tres de 2020, con periodos de duración que oscilan entre 15 y 20 años.
Según los autores de la investigación, el incremento del abastecimiento de ese recurso generara un déficit en el país norteño y acarreará perjuicios a los consumidores locales.
«Los ejecutivos de petróleo y gas explotan el conflicto ruso-ucraniano para aumentar la dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el planeta y obligar a millones de hogares estadounidenses a pagar facturas más altas para calentar sus hogares», dijo Alan Zibel, investigador de petróleo y gas de Public Citizen y coautor del informe.
Mientras los gigantes del petróleo y el gas obtienen sus mayores ganancias, se les pide a las comunidades marginadas de Texas y Luisiana asumir el riesgo continuo de la construcción de infraestructura de exportación de GNL, todo en nombre de la “supuesta seguridad energética europea», ahondó en referencia a la contaminación generada por esa industria.
Lejos de ser un espectador indefenso, la administración Biden ayuda activamente al aumento de los envíos de gas al extranjero al alentar las exportaciones y, en palabras del nuevo informe, al actuar “como un intermediario informal de combustibles fósiles, reuniendo a los exportadores estadounidenses con clientes europeos».
Pese a las acusaciones de los republicanos de que el gabinete del actual mandatario es hostil al desarrollo de la industria de hidrocarburos, algunos observadores, y ahora este análisis, alertan que destacados funcionarios trabajan para diseñar planes a largo plazo en relación a las exportaciones masivas de GNL.
mem/ifs