Un informe del diario La Prensa Grafica reseña que el grupo de activistas señaló que cerca de dos mil familiares fueron encarcelados bajo la medida que vigente desde marzo de 2022 para apoyar el Plan de Control territorial que se aplica en el combate a las maras.
Hasta ahora, tanto el Legislativo como el Poder Ejecutivo reiteran que la medida que suspende derechos constitucionales se mantendrá mientras existan pandilleros sueltos.
Los demandantes enviaron una carta al presidente Nayib Bukele manifestando su preocupación por las capturas arbitrarias realizadas durante el régimen, según la reseña del medio salvadoreño.
Muchas de estas personas detenidas son inocentes. Existen muchísimos casos documentados sobre graves abusos de autoridad, a ello le sumamos los más de 100 muertos en las diferentes cárceles del país durante la medid, indicó la carta enviada por el comité y citada por el diario.
El Comité de Salvadoreños en el Exterior por la Justicia, integrado por familias de Virginia, Maryland y Washington, sostiene que son alrededor de dos mil familiares los capturados bajo el régimen, etapa durante la cual el gobierno aseguró arrestaron a cerca de 65 mil presuntos pandilleros o colaboradores.
mem/lb
















