En el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, trabajadores del medio de prensa valoraron los mejores caminos para aprovechar más las fortalezas del colectivo e incrementar el alcance e influencia de sus productos y servicios informativos en el exterior.
El presidente de la Agencia, Luis Enrique González, señaló que en el 2023 continúa como un objetivo clave mantenerse como el primer medio cubano en internet, a la vez que se trabaje para aumentar la efectividad del mensaje sobre Cuba en las redes sociales.
La labor de Prensa Latina en 2022 estuvo marcada por una coyuntura internacional compleja, con un impacto mayor del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, que tiene particulares consecuencias sobre el funcionamiento de las corresponsalías en 35 países, debido a las trabas para las transferencias bancarias, entre otros asuntos.
La etapa también significó un punto importante en la recuperación luego de dos años de pandemia de Covid-19, y un esfuerzo mayor para mantener los productos y servicios a pesar de dificultades financieras, con el papel para sus 15 publicaciones, el transporte y el soporte tecnológico.
En ese escenario, se realizaron acciones de capacitación y superación profesional, con atención especial en quienes ingresan al medio de prensa, se introdujeron cambios tecnológicos, como un nuevo software para el acceso a los cast informativos de las agencias internacionales y una nube propia para situar contenidos multimediales, Kertin y PLCloud, respectivamente.
Otros logros mencionados fueron el incremento de los materiales en video, su mejor posicionamiento y visualización; la consolidación de la sección Escáner de periodismo en profundidad; y del nuevo portal de PL, con la introducción de micro sitios como el de Qatar 2022 y el Festival de Cine de La Habana.
De igual manera resaltaron el surgimiento de la sección Cobertura en Desarrollo y el crecimiento de los seguidores en las redes sociales de la Agencia.
Continuar trabajando en la calidad de la propuesta informativa, con mayor inmediatez, mejor desempeño en las redes sociales y títulos más atractivos, fueron algunos de los desafíos planteados para el nuevo periodo.
Incrementar las fuentes de financiamiento y avanzar en la estabilidad del capital humano y su superación técnica y profesional constituyen otras líneas de acción fundamental en 2023.
mem/kmg