La cita regional de la llamada industria sin chimeneas transcurrirá del 25 al 27 de abril en la ciudad de Sihanoukville, capital de la provincia de Preah Sihanouk, y contará con la presencia de ministros y líderes del sector, así como de representantes de empresas privadas y de Organizaciones No Gubernamentales.
El panorama turístico posterior a la pandemia de Covid-19 nos brinda ahora claras oportunidades para hacer un balance y repensar el sector para mejorarlo, consideró el titular camboyano del ramo, Thong Khon.
Según manifestó el ministro, en el Foro “se trabajará arduamente para garantizar que el turismo se restablezca como un motor para crear una prosperidad sostenible para nuestros ciudadanos. La agenda del MTF 2023 tiene un enfoque claro y abordará esos temas”, remarcó.
El programa contempla la realización, el 26 de abril, de una conferencia cuyos debates girarán en torno a cinco ideas clave: repensar el sector para poner a las personas y al planeta en primer lugar, y desarrollar redes locales de producción de alimentos con un enfoque en la seguridad y la higiene, serán dos de estas.
Además, abordará la utilización de nuevas tecnologías digitales para impulsar las empresas emergentes, así como las pequeñas y medianas (Pymes), mejorar la formación de los trabajadores para que tengan habilidades y puedan adaptarse, y promover la igualdad de oportunidades y el trato justo para las mujeres.
Los organizadores insisten en que el programa fue diseñado para analizar la creación de empleos, la igualdad de género, la seguridad e higiene alimentaria, la transformación digital y un enfoque de turismo más disperso geográficamente, de modo que los beneficios se extiendan más allá de los puntos de acceso turístico.
Por otra parte, el MTF 2023 albergará también una exhibición de Turismo Sostenible con la participación de más de 20 expositores, quienes mostrarán ejemplos de turismo responsable, comunitario y de algunos productos de las comunidades locales.
Hasta el momento está prevista la participación de unos 150 delegados internacionales en el Foro de Turismo del Mekong 2023, que está llamado a contribuir a la reanimación de esta industria en China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
El Reino espera atraer este año un total de cuatro millones de vacacionistas internacionales, casi el doble de los 2,27 millones que consiguió en 2022, pero lejos aún de los 6,61 millones de visitantes foráneos atendidos previo al azote de la pandemia de Covid-19.
lam/mpm
















