Ese intercambio es necesario ahora, previo a la celebración de los 50 años de independencia del Reino Unido, subrayó el presidente de la entidad Arley Gill, ante participantes en un Foro sobre Reparaciones.
Deberíamos revisar la idea de que el Tribunal de Justicia del Caribe (TJC), con sede en Trinidad y Tobago, sea la última instancia de apelación, agregó el líder de la GNRC.
Instó también al Ejecutivo a que despoje a las calles, edificios e instituciones de sus nombres coloniales y lleven el de aquellos patriotas o personalidades del Caribe que contribuyeron significativamente a “nuestra civilización”, enfatizó.
«Nadie necesita recordarnos que a casi 50 años de independencia, todavía decimos la Real Fuerza de Policía de Granada y la Prisión de Su Majestad», comentó.
Esta isla efectuó referéndums en 2016 y 2018 para convertir al TJC en el máximo tribunal de la nación, pero los votantes optaron por mantener el Privy Council, con sede en Londres. A mediados de enero pasado el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó que trabajan deliberadamente en el proceso hacia una República y aseguró que avanzarían rápidamente.
Este tipo de cambio supondría la destitución del rey Carlos III de jefe de Estado, que actualmente lo reconocen como su monarca.
De la región, Guyana rompió lazos con la realeza británica el 23 de febrero de 1970; Trinidad y Tobago el 1 de agosto de 1976; Dominica el 3 de noviembre de 1978 y el 30 de noviembre de 2021 lo hizo Barbados, cuando juró como presidenta la hasta entonces gobernadora Sandra Mason.
npg/znc