Admitida con 134 votos a favor y 107 en contra, la normativa establece que quienes no hayan realizado los aportes exigidos para acceder a la jubilación, pueden completar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 mediante el pago de cuotas.
Además, permite a las mujeres de 50 a 59 años y a los hombres de 55 a 64, que saben que no cumplirán con los plazos, anticiparse y comenzar a abonar.
La iniciativa debía ser tratada desde el año pasado, pero la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se negó en varias oportunidades a brindar el quorum necesario para debatir ese y otros proyectos.
De hecho, esta jornada la sesión comenzó con la presencia de 129 diputados, número exacto que permite su celebración, pues JxC intentó impedir que se llevara a cabo.
Los legisladores opositores solo acudieron al recinto para emitir sus votos negativos, luego que el Frente de Todos consiguió la cifra requerida con el apoyo de otras formaciones.
Durante el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y miembro del FdT, Carlos Heller, resaltó la importancia del plan para muchas personas, en especial quienes trabajaron en el sector informal o en el servicio doméstico.
Por su parte, la también integrante de esa alianza, Marisa Uceda, aseguró que se trata de una normativa solidaria y recordó que nueve de cada 10 mujeres no pueden acceder al sistema jubilatorio en la actualidad, problema que debe ser resuelto por el Estado.
npg/gas