Los datos mostraron además que el gasto de empresas en maquinaria y equipamiento cayó un 7,8 por ciento en el trimestre, la segunda caída consecutiva del nivel de inversión corporativa.
En paralelo, el gasto de los hogares aumentó un 0,5 por ciento en ese período tras caer el 0,1 por ciento en el tercer trimestre.
Según el reporte publicado este martes por ese organismo público, el producto interior bruto (PIB) se estancó en el último período, aunque el Banco de Canadá pronosticó un crecimiento en el trimestre de 1,3 por ciento.
Sin embargo, la entidad financiera sí prevé un estancamiento durante los tres primeros trimestres de 2023.
Con las cifras publicadas durante esta jornada, se registra el primer estancamiento trimestral en la economía canadiense desde finales de 2021.
Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2021 que el PIB de Canadá no registra crecimiento.
En ese contexto, expertos prevén que el Banco de Canadá mantenga sin cambios los tipos de interés cuando anuncie su próxima decisión en marzo.
De enero a diciembre de 2022, la autoridad financiera aumentó los tipos de interés del 0,25 al 4,25 por ciento para contener la inflación, que llegó al 8,1 por ciento en junio del año pasado.
A principios de este año, la autoridad monetaria aumentó otro cuarto de punto los interés, que ahora se sitúan en el 4,5 por ciento.
jha/att