En la reunión participan más de dos mil personas de 110 países, entre ellos profesionales del sector, aficionados a los puros, periodistas, hombres de negocios y otros entendidos en la industria tabacalera a nivel global quienes debaten y asisten a catas, y recorridos (27 de febrero al 3 de marzo)
Entre las principales voces consultadas por Prensa Latina se encuentra la recién nombrada como copresidenta de la corporación internacional Habanos S.A., Maritza Carrillo, quien consideró que para 2022 las ventas de tabaco de Cuba representaron el motor de la economía de esta isla (su entrada al cargo se anuncio el 20 de febrero).
Licenciada en Relaciones Económicas Internacionales se vinculó a la empresa desde el principio de su carrera, laboró en el área de marketing y comercio, además de desempeñarse en condición de distribuidora en el extranjero en países como Portugal, y dirigir empresas como Comercial Iberoamericana S.A. (Coiba)-España.
Recordó que el parón productivo que significó la pandemia de la Covid-19 y los bajos niveles del turismo por el mismo motivo constituyeron una dificultad, mientras el sector tabacalero –pese a problemas- siguió su marcha y recibió la atención de muchos aficionados a los puros Premium en el mundo, de ahí la relevancia de este sector.
Por su parte, el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Jorge Pérez, destaco la importancia de este Festival para los distribuidores y consumidores, debido a la presentación de nuevos productos para este 2023, entre ellos ejemplificó con la exclusividad de la Línea Maestra de la marca Partagás.
Se refirió al tema de las trabas de los Estados Unidos contra Cuba en materia de economía, comercio y finanzas (bloqueo) pues afectan al sistema tanto de producción como de comercialización del tabaco insular.
Dijo que esa afectación está en la compra de materias primas, la logística, el transporte y los sistemas bancarios, por lo que reciben impacto por ello en el trabajo del día a día.
En cuanto al Festival, la CEO o Directora General de la firma británica Hunter and Frankau, Jemma Freeman, mostró satisfacción por participar en la reunión, a la cual asiste desde hace varios años, por considerarla una oportunidad tanto para fumar buenos puros cubanos como para estar al tanto de las actuales tendencias del mercado.
Señaló que los habanos son leyenda y los nuevos consumidores entienden la diferencia y distinción de este tipo de producto. Freeman resultó Premio Habano en 2011 y tiene amplia experiencia en el trabajo de su empresa, distribuidora en el Reino Unido del tabaco cubano Premium.
mem/rfc