De ser aceptado, el proyecto será sometido a referendo popular aunque es improbable que esa consulta ocurra de ahora a marzo próximo, la fecha inicial propuesta por la junta militar que gobierna este país del noroeste africano, cuyo norte está controlado por grupos armados islamistas.
El proyecto, cuyo contenido es ignoto, tiene 191 artículos, cuatro menos que el anterior, y su conversión en Carta Magna es uno de los pasos preliminares y condición sine qua non impuesta por los militares para el retorno del país a la constitucionalidad el año próximo.
En un hecho relacionado, el domingo último el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, recibió a una delegación de la Coordinación del Movimientos de Azawad, coalición de grupos tuareg enfrentados con el gobiernomilitar maliense con el que firmó un acuerdo de paz en 2015 cuyas provisiones no han sido cumplidas.
Argelia actuó como mediador en la rúbrica de pacto y todo indica que la reunión del fin de semana pasado está inserta en nuevas gestiones pacificadoras.
mem/msl