Cifras parciales difundidas a cuentagotas dan ventaja a Bola Tinubu, del Congreso de Todos los Progresistas (CTP, en el gobierno), seguido del exvicepresidente Atiku Abubakar, del Partido Democrático del Pueblo (PDP), y en un lejano tercer lugar a Peter Obi, del Partido Laborista (PL).
La víspera los delegados del PDP y del PL abandonaron el Centro de Recopilación de votos en protesta por alegados indicios de fraude en la votación tales como diferencias en los padrones electorales y el número de boletas emitidas y en los informes transmitidos por los centros de votación a través de internet.
Sin embargo, el presidente del ente electoral, Mahmoud Yakubi, desestimó las alegaciones y afirmó que “los resultados fueron certificados por los funcionarios en los colegios electorales”.
La ventaja del aspirante del CTP disolvió temprano la posibilidad de una inédita segunda vuelta en el segmento presidencial de la contienda, enunciada al inicio del sufragio al que fueron convocados 90 millones de electores de los 220 millones de habitantes de este país, el más poblado de África.
El clima de protestas y acusaciones persiste mientras la población espera los resultados de las elecciones generales, los cuales deben ser anunciados hoy en la tarde.
mem/msl
.