Por Alfredo Boada Mola
Corresponsal jefe de Prensa Latina en la India
El titular señaló que la exportación de servicios del país, impulsada en gran medida por las tecnologías de la información, crecieron en 20 por ciento de 2021 a 2022.
Goyal opinó que esa industria superará a la de mercancías, gracias a un éxito del sector que se debe en gran medida al papel de facilitador y por el apoyo del gobierno.
La pronta puesta en marcha de la Misión India Digital en 2015 –dijo- allanó el camino para el rápido cambio tecnológico del país, que se encuentra relativamente en una mejor posición en términos de conectividad a Internet en comparación con muchas naciones desarrolladas.
El Gobierno extendió rápidamente los servicios de banda ancha, fibra óptica y 4G a las zonas más remotas del país y se espera que la 5G, desplegada en octubre, cubra más de 100 ciudades a finales de año.
CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE INDIA
A Bangalore, capital del sureño estado indio de Karnataka y una de las ciudades más importantes del país, se le conoce como el Silicon Valley de la India y es el centro de Tecnologías de la Información (TI) del país.
Situada en la meseta de Decán, Bangalore o Bengaluru es considerada el centro de la industria de alta tecnología de la India y una de las plazas favoritas de los inversores extranjeros, las multinacionales y los conglomerados indios.
También la urbe, la cuarta más poblada del país tras Bombay, Delhi y Calcuta, asegura que todas las empresas que establecen allí sus bases disfruten de una gran cantidad de ventajas infraestructurales y relajaciones fiscales.
Por ello, el 80 por ciento de todas las grandes empresas mundiales de TI tienen sus oficinas en Bangalore, que presume de un producto interno bruto (PIB) de 110 mil millones de dólares, más del 87 por ciento del PIB total del estado de Karnataka. También aporta la mayor parte (de 34 a 40 por ciento) del total de las exportaciones de TI de India, siendo una de los 30 centros urbanos más inteligentes del mundo en cuanto a tecnología e infraestructuras y los expertos predicen que superará al afamado Silicon Valley de Estados Unidos.
De hecho, los especialistas auguran que Bangalore se convertirá en el mayor clúster de TI del mundo por delante de Berlín, Shenzhen y otras importantes metrópolis. La capital india de las tecnologías de la información es la primera opción para las inversiones extranjeras directas, las empresas locales, las multinacionales y las nuevas empresas, además de contar con más de 30 Zonas Económicas Especiales -algunas dedicadas a las industrias aeroespacial y biotecnológica-, parques de software, mientras una gran ventaja para las empresas es la cantidad de mano de obra cualificada.
Google, Microsoft, IBM, TCS, Amazon, Wipro, Accenture, Infosys, KPMG, HP, Dell, Siemens, Cisco, Capgemini, Cognizant, Goldman Sachs, Deloitte, EY, Intel, Oracle y SAP tienen oficinas establecidas en Bangalore.
La cultura de las startup o empresas de nueva creación que se apoderó de la India, suma en Bangalore más de 13 mil operativas y anualmente surgen más en este sitio que en cualquier otra parte del mundo.
Hay una gran cantidad de institutos académicos y escuelas de ingeniería que facilitan tanto a los empresarios la contratación de empleados como a los estudiantes la obtención de puestos de trabajo al salir de las universidades, además de múltiples institutos de formación de habilidades técnicas.
Bangalore ofrece muchas exenciones fiscales y de derechos de exportación e importación a las empresas que se inscriben en los regímenes especiales de parques de TI y software.
arc/abm