Como consecuencia de las manifestaciones, organizadas por el Instituto Educativo de Escocia (EIS), la mayoría de las escuelas primarias y secundarias estatales permanecerán cerradas, similar a lo sucedido la semana última con la interrupción de tres días de clases.
La iniciativa cobra mayor impacto en los distritos electorales de altos políticos como los representados por Nicola Sturgeon, ministra principal de esa área y líder del Partido Nacional Escocés desde noviembre de 2014 hasta su renuncia a mediados del presente mes.
El EIS prevé tres días de protestas la semana próxima y la proyección comprende, además, 20 días de manifestaciones regionales continuas, con afectaciones para todos los centros educativos, desde el 13 de marzo venidero.
La más reciente oferta anunciada por el ejecutivo abarcó un incremento salarial por valor de 11, 5 por ciento en total durante dos años, es decir, un aumento de seis por ciento para 2022-2023 y otro de 5, 5 por ciento, correspondiente al período 2023-2024.
La propuesta, rechazada por el EIS y el sindicato Nasuwt, comprendió, asimismo, la elevación del tope máximo de 68 mil euros a 90 mil euros aproximadamente por año, con beneficio para una pequeña cifra de los mejor remunerados del sector, incluidos algunos directivos.
Si bien, los profesionales de la esfera esperaban a finales de noviembre que el desarrollo de su primera huelga nacional desde la década de 1980 condujera a una mejora de la oferta salarial, en la práctica la disputa resulta cada vez más alejada de una resolución, advierten los expertos.
mem/dgh