Esa cartera precisó que dispone de cuatro institutos para el cuidado de pacientes con afecciones lisosomales, ubicados en las regiones de Encarnación, Ciudad del Este, Itauguá y Acosta Ñu, además del hospital universitario de Clínicas, en la capital del país.
Explicó que estas dolencias en su mayoría son crónicas y de baja prevalencia; algunas tienen origen genético y otras son el resultado de infecciones bacterianas o virales; causas ambientales; degenerativas y proliferativas.
Respecto a las lisosomales, especificó que la cartera sanitaria cuenta con un programa de atención integral a los aquejados de manera gratuita, y precisó que a nivel nacional suman 108 los diagnosticados.
El organismo abundó que la enfermedad de depósito lisosomal más frecuente y una de las principales cubiertas en Paraguay es la de Gaucher, para la que garantizan a los pacientes los medicamentos Imiglucerasa y Velaglucerasa alfa.
De acuerdo con la literatura científica, el mal de Gaucher es resultado de una acumulación de sustancias grasas en determinados órganos, especialmente en el bazo y el hígado.
Esta patología provoca que dichos órganos se agranden, lo que puede afectar su funcionamiento; aunque no tiene cura, los tratamientos pueden ayudar a controlar y aliviar los síntomas.
npg/mpv