Más de 400 atletas de 28 países —entre ellos Cuba, México, Australia, Nigeria, Sudáfrica—estarán presentes este año en la justa deportiva que constituye además una acción política para visibilizar y apoyar la causa saharaui, explicó a Prensa Latina el coordinador del evento Brahim Chej Breh.
Esta carrera, que se celebra anualmente, tiene un carácter solidario y una trascendencia nacional e internacional que refleja la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, cuyo objetivo es impulsar el deporte, pero también dar a conocer al mundo la situación política y social de los saharauis en los campamentos, subrayó.
La edición de mañana tiene como lema lucha por tu libertad, aunque sea contra el viento, porque «vale la pena recordar que la meta final es la libertad del Sáhara Occidental», enfatizó Chej Breh en declaraciones a esta agencia.
La carrera cuenta con cuatro modalidades: 42 km (El Aaiún – Esmara), 21 km (Auserd – Esmara), 10 km (Esmara), 5 Km (Esmara) y Carrera Infantil (adaptado el recorrido a todas las edades).
Esta es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas solidarias con la causa de este pueblo y se trata de unir dos conceptos como son el deporte y la solidaridad, es también un momento de convivencia con las familias saharauis durante toda una semana, el recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados: Esmara, Auserd y El Aaiún.
Se enmarca, en la celebración por la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, es por eso que el viaje se realiza siempre en la última semana de febrero, este año dedicado al 47 aniversario de la RASD.
jcm/ycv