En un discurso pronunciado durante el inicio del 141 período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario resaltó la importancia de fortalecer la democracia y la integración regional y destacó el papel de esta nación en el contexto actual.
Además, indicó que Argentina apoya con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución de las controversias y el cuidado del medioambiente.
En todos los foros bregamos por soluciones cooperativas e igualitarias frente a los grandes problemas. Volvemos a ocupar un lugar en el contexto global a partir de nuestra identidad y defendiendo nuestros intereses. Alzamos nuestra voz en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Cumbre de las Américas, el G20 y el G7, afirmó.
Durante estos años, me empeñé en que la democracia se expandiera por toda la región. Estuve al lado de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) cuando lo apresaron injustamente y de Evo Morales (Bolivia) cuando un golpe de Estado le arrancó el poder que su pueblo dio, añadió.
Asimismo, reiteró su condena a los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.
Por otra parte, expresó la aspiración de su Gobierno a lograr la incorporación de Argentina al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a continuar profundizando el diálogo con líderes de todo el mundo.
Tenemos intereses permanentes y mantener una relación estrecha y cooperativa con Brasil es uno de ellos. Juntos contribuimos a la paz de la región y mundial cuando construimos un sistema ejemplar de confianza mutua, indicó.
También destacó la voluntad de fortalecer mecanismos de integración como el Mercosur, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Celac, cuya presidencia pro tempore ejerció en 2022.
mem/gas
















