lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Barbados tiene capacidad para detectar tsunamis y avisar a tiempo

Bridgetown, 1 mar (Prensa Latina) Barbados tiene capacidad para detectar y recibir avisos tempranos de tsunamis inminentes en aras de ayudar a la evacuación a tiempo de las zonas costeras amenazadas, reveló hoy una fuente oficial.

«Los sensores del nivel del agua, que captan cambios pronunciados en el océano, están colocados en lugares estratégicos de toda la isla», precisó el director adjunto de los Servicios Meteorológicos del país, Brian Murray.

Disponemos de los sistemas del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, describió en el lanzamiento del Mes de los Peligros Costeros y los Terremotos 2023.

Los Servicios Meteorológicos suman la aplicación BMS Insight y la CAP.CAP, ambas descargables en Google Play Store, mientras perfeccionan sus Sistemas de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples (Mhews), acotó.

Contamos con equipos como el radar Doppler, estaciones automáticas, imágenes por satélite y modelos meteorológicos numéricos, remarcó Murray en el Parque y Reserva Marina de Folkestone, ubicado en el occidental distrito de St. James.

Advirtió que no podía ignorarse la amenaza de un tsunami, generado por terremotos submarinos en el Caribe Oriental o en el Océano Atlántico.

Esta isla, de casi 300 mil habitantes, se vio afectada por estos fenómenos en 1755 y 1761 después de una sacudida en Lisboa, Portugal, así como en 1767 por una en Martinica. Igualmente, en 1902 por una erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas; en 1939 por una submarina del Kick’em Jenny, al norte de Granada; y en 1969 por un terremoto en Guadalupe.

En esas ocasiones, la altura de las olas del tsunami osciló entre 0,4 y 1,8 metros, lo cual los especialistas calificaron de «relativamente leve».

Un experto local aseguró, sin embargo, que el Gobierno acciona en colaboración con sus socios estratégicos para mejorar la resistencia de Barbados a los peligros costeros.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.