Los datos mundiales actuales indican que el aumento de los casos notificados con el padecimiento ocurren principalmente en animales, divulgó la cartera en un comunicado, que refiere declaraciones de Shawn Charles, jefe médico.
Este confirmó que su oficina es proactiva y mantiene conversaciones con el veterinario líder del Ministerio de Agricultura sobre la vigilancia de las muertes inexplicadas de aves silvestres y de corral a nivel global, agregó el texto.
Precisó que exploran un mecanismo para realizar pruebas en la Agencia de Salud Pública del Caribe o en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con sede en Estados Unidos si hay sospecha de un caso, subrayó el mensaje.
El Ministerio de Sanidad aconsejó a los productores y a los propietarios de aves de compañía estar atentos a la situación, evitar el contacto con animales enfermos o muertos, así como seguir practicando una buena higiene (lavarse las manos con frecuencia y desinfectarse).
La H5N1 es una enfermedad vírica infecciosa que se propaga principalmente entre las aves y los especialistas aseguran que en raras ocasiones puede afectar a los seres humanos.
jcm/znc