A simple vista parecen asuntos muy técnicos los que están en debate el foro en el balneario de Punta del Este, pero tienen implicaciones para poblaciones y países afectados cada vez más por eventos catastróficos, naturales y accidentales.
Se trata de un foro regional que promueve la coordinación y el cumplimiento de compromisos internacionales ante el aumento de situaciones de desastre, sobre todo naturales que enfrenta el mundo y en particular Latinoamérica y el Caribe.
El evento es auspiciado por Naciones Unidas y el gobierno de Uruguay, y acoge a representantes de 34 países, de organizaciones internacionales, sector privado, jóvenes y sociedad civil, entre otros participantes.
Paneles paralelos a la plenaria tratarán temas como soluciones a nivel comunitario, incluida la comunicación y conectividad a través de la tecnología para alertas tempranas ante fenómenos extremos.
De hecho, en la reunión se conoció que, según informes a mano de Naciones Unidas, en Latinoamérica y el Caribe ocurren uno de cuatro de eventos catastróficos de los que en los últimos años se repiten en el planeta.
Así lo informó la representante especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Mami Mizutori.
Alertó que los expertos auguran que los eventos de tal naturaleza serán más frecuentes y causarán daños a todos, sin excepción.
En la ocasión el jefe del Estado mayor de la Defensa Civil de Cuba, general (r) Ramón Pardo Guerra, dijo que su país continuará compartiendo experiencias en la protección de vidas ante el impacto de desastres, en particular con países en desarrollo, como parte de la cooperación Sur-Sur.
Refirió que en los últimos años especialistas de la región se han capacitado con herramientas cubanas en el manejo de la reducción del riesgo de desastres, con la participación de la comunidad científica y el apoyo del sistema de Naciones Unidas.
Pardo Guerra añadió que cuerpos de rescatistas de América Latina y el Caribe han participado en los cursos que Cuba ofrece en el Centro regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos.
Informó a los participantes del foro regional que en junio de este año su país acogerá el XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos.
En Punta del Este también se analizará en esta jornada la vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático de sitios designados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonios de la humanidad.
La reunión sesionará hasta el 2 de marzo y sus conclusiones estarán presentes en reunión mundial en mayo próximo en Nueva York, y que convoca el secretario general de la ONU, António Guterres.
oda/ool
















