El portal G1 asegura que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) notificó este miércoles a la Secretaría General y la Comisión de Ética de la Presidencia sobre tales alhajas.
Para el TCU, la acción extrapoló los «límites de la razonabilidad» y violó el principio de la «moralidad pública».
En su voto, el ministro ponente del proceso, Antonio Anastasia, aseguró que la «recepción de regalos de uso personal con alto valor comercial extrapola los límites de razonabilidad aplicables a la hipótesis de excepción prevista» en el Código de Conducta de la Alta Administración Federal y en una resolución de la Comisión de Ética de la Presidencia.
Según Anastasia, los presentes están en «desacuerdo con el principio de la moralidad pública», previsto en la Constitución Federal.
La decisión atendió parcialmente a un pedido formulado por el diputado Ivan Valente, quien en su representación, informó al tribunal que parte de los integrantes de la comitiva de Bolsonaro a Qatar recibieron de regalo relojes de las marcas Hublot y Cartier, que en la época costaban hasta unos 53 mil reales (un poco más de 10 mil dólares).
El caso llegó a ser juzgado por la Comisión de Ética de la Presidencia en 2022, pero el colegiado entendió, por cuatro votos a tres, que no hubo conflicto de interés en la recepción de los presentes.
Al analizar el caso, el área técnica del TCU entendió que el «recibimiento de regalos de valor tan elevado afrontaría el principio constitucional de la moralidad» y extrapolaría el código de conducta de la alta administración pública. Sugirió a los ministros de la Corte que se determinara la devolución de los objetos, pero Anastasia prefirió solo dar conocimiento del retorno en el caso de los agentes públicos que aún no lo hicieron, considerando el «carácter pedagógico de la presente acción de control».
El voto de Anastasia fue seguido por los demás miembros del TCU.
Los ministros también decidieron recomendar a la Comisión de Ética que perfeccione su reglamentación para mencionar expresamente límites para el valor de regalos que pueden ser recibidos por agentes públicos en misiones diplomáticas brasileñas.
jcm/ocs