Según Listín Diario, De León señaló que los bajos niveles de agua en las distintas presas del país ponen en peligro no solamente el líquido para el consumo humano, sino para la producción nacional, pues las presas apenas tienen disponibles 740 millones de metros cúbicos, una tercera parte de su capacidad de almacenamiento.
El experto señaló como “cuando eso ocurre debe comenzarse a racionar el agua de riego para priorizar la del servicio a la población a través de los acueductos, y como parte importante de nuestra producción agrícola depende del riego por inundación, que es ineficiente, esos cultivos, principalmente el arroz, se ven afectados en sus volúmenes de producción”.
Manifestó como esta situación se presentará cada vez más frecuentemente, fruto del cambio climático, de ahí que “el Estado debe iniciar, cuanto antes, los proyectos de presas que están en estudios y diseños”.
Por otra parte, los integrantes del Observatorio del Agua se reunieron la víspera y aseguraron que las presas del país disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos y de la cosecha de los cultivos ya sembrados.
Pero respecto a los próximos ciclos de siembra, indicó que los productores deberán coordinarse con el Gabinete Agropecuario, e hicieron un llamado a la población a hacer un uso racional del recurso.
mem/ema