Un número importante de ellas estaban indocumentadas, trabajaban fuera del ámbito de su permiso, mientras otras se quedaron más tiempo del permitido, detalló el titular ante el Parlamento.
Al cierre del mes pasado se registraron 20 condenas por asuntos relacionados con la inmigración irregular, remarcó, y aseveró que mantendrán la información de los progresos alcanzados.
Las acciones en Ábaco y los ejercicios de repatriación en curso son costosos para el Gobierno, señaló Bell, quien situó el valor total de lo ejecutado durante 2022 en 1,5 millones de dólares estadounidenses. Los guardacostas estadounidenses también ayudaron en dos ocasiones a Bahamas a interceptar inmigrantes irregulares en febrero, reconoció la autoridad.
Esa fuerza halló primero un buque con licencia de esta nación hasta 2017 en el cual viajaban unos 312 ciudadanos haitianos que intentaban entrar de contrabando a territorio norteamericano junto con dos bahameños y dos dominicanos, ejemplificó.
En ambos casos, prestaron una valiosa contribución al repatriar directamente a los 386 ciudadanos haitianos, declaró. El titular aseguró finalmente que con la sanción de las políticas de inmigración de tolerancia cero del Gobierno, la Operación Restaurar continuará.
«Tenemos retos muy serios y recursos limitados con los que afrontarlos. Somos un pueblo compasivo, pero no podemos asumir nuevas cargas», afirmó el primer ministro de esta nación, Phillip Davis, al anunciar la medida.
En un programa de radio y televisión ratificó su decisión de no firmar un compromiso en la Cumbre de las Américas del 2022 que incluía la acogida de refugiados.
Cuatro mil 748 personas fueron devueltas en ese período anual, el mayor número en un año calendario en la historia del país, destacó el jefe del Ejecutivo bahamés para mostrar la aplicación de las leyes, que –dijo- surten efecto.
lam/znc