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El insospechado mundo comercial de los puros de Cuba

La Habana, 2 mar (Prensa Latina) Uno de los recodos más interesantes apreciable hoy como parte del 23 Festival del Habano está en la comercialización de los puros Premium de este país, su complejo entramado de marcas y clasificaciones.

Por ello, durante la cuarta jornada de la reunión (27 de febrero al 3 de marzo), la cita aporta mucha información y detalle que justifica con creces la calidad de estos puros y el motivo del siempre creciente reclamo global.

Un complicado mercado acoge cada año a los cigarros de esta nación a partir de las labores de la corporación internacional Habanos S.A., mediante una clasificación comercial que abarca más de 150 países de todas las latitudes.

Se trata de un mundo sibarita, que incluye recorridos de incentivo para muchas personas que persiguen, donde sea, esa posibilidad de fumador y, por supuesto, el viaje a La Habana, como la Meca del producto.

El entramado incluye una bien sustentada red de distribuidores en exclusiva de este producto y la muy elitista franquicia La Casa del Habano, representada de igual manera en todo el Planeta.

Y como meollo de este comercio, aparecen 37 marcas y 300 denominaciones alrededor de los habanos que para su eficiente comercialización tienen subdivisiones.

Mundo mágico y complejo que aparece en cuatro divisiones, como las Marcas que encontrará por todo el mundo (Cohiba, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Partagás, Quintero, y Romeo y Julieta), y las de especialidad (Cuaba, San Cristóbal de La Habana, y Trinidad).

También reglamentan las Marcas que encontrarán en muchos países (Bolívar, Fonseca, Guantanamera, H.Upmann, José L. Piedra, Punch, y Vegas Robaina) y las de solo ciertos mercados.

En las últimas mencionadas están Belinda, Cabañas, Diplomáticos, El Rey del Mundo, Gispert, Juan López, La Flor de Cano, La Gloria Cubana, Los Statos de Luxe, Por Larrañaga, Quai D´Orsay, Rafael González, Ramón Allones, Saint Luis Rey, Sancho Panza, Troya y Vegueros.

Y, por supuesto, los Habanos responden a una Denominación de Origen (D.O) ineludible, tal y como lo certifica la corporación.

En este aspecto, la DO es un signo distintivo que forma parte de los derechos de propiedad industrial conjuntamente con las marcas, como en los vinos y otros artículos.

Muchos de estos detalles están descritos en el Arreglo de Lisboa (Portugal) para la protección internacional de la DO, según el cual apuntan al nombre de un lugar, país, localidad, o región, donde existen factores naturales y humanos que hacen a los productos procedentes de allí diferentes de sus similares.

Para la primera clasificación comercial, la líder y más conocida de Cuba es Cohiba, casi mítica (esos puros aparecieron en 1966).

Sin embargo, sin necesidad de ser un experto comercial, el resumen del conocimiento de cualquier aficionado a los habanos está en comprender que todos son de alta calidad y la selección queda a consideración individual mediante el gusto sustentado por un complejo entramado de calidad productiva y evolución comercial.

mem/rfc

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Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.